¿Quiénes somos?
La historia de Alchimia comienza con el encuentro de dos bioquímicos apasionados: Juan Pablo, doctorado en Microbiología, y Roberto, doctorado en Química Analítica Ambiental. Se conocieron mientras trabajaban en una empresa de biotecnología especializada en la detección de contaminantes en alimentos. Fue durante estos días cuando JP introdujo en el laboratorio un kit de elaboración de cerveza, dando inicio a una fascinante aventura en el mundo cervecero durante sus momentos libres. Lo que comenzó como un pasatiempo pronto se transformaría en algo mucho más significativo.
A lo largo de meses de experimentación y exploración de recetas y procesos, estos dos científicos se cruzaron con empresas especializadas en destilación de cervezas y otros ingredientes mediante un avanzado destilador de vacío. Este método, que preservaba y realzaba los sabores y aromas originales de la cerveza, despertó su interés por la investigación y la experimentación en el laboratorio.
Con el primer prototipo en mano, Alchimia Brewstillery presentó una propuesta a la convocatoria Semilla Inicia de CORFO, la cual fue adjudicada en septiembre de 2018. En este punto crucial, definieron la esencia, los fundamentos y el nombre de Alchimia Brewstillery.
"Alchimia Brewstillery es una cervestelería experimental que fusiona la ciencia, la innovación y la exploración para crear una experiencia única en torno a los sabores y aromas de cervezas, destilados y licores".
Durante el 2019, Alchimia Brewstillery construyó su primera cervecería y desarrolló recetas emblemáticas, marcando hitos importantes como la creación del Club de Alquimistas y la participación en el Santiago Grill Festival, celebrado en el Parque Araucano de Santiago. Estas experiencias les abrieron las puertas a nuevos eventos y dieron inicio a sus planes de expansión en bares y botillerías, aunque este camino se vio temporalmente interrumpido por el estallido social y la pandemia.
Sin embargo, estos acontecimientos adversos representaron una oportunidad para Alchimia Brewstillery, permitiéndoles dedicar tiempo al desarrollo de los primeros prototipos de destilados de cerveza, ginebra y otros licores.
Durante el año 2020, en plena pandemia, el enfoque se centró en la venta online, culminando con el lanzamiento de su primera página web (www.alchimia.cl). Además, cerraron el año con otro gran avance productivo: la adquisición de sus primeros fermentadores isobáricos.
A partir de este punto, en 2021, participaron en una serie de competencias nacionales e internacionales, destacando en los World Beer Awards de Londres con tres medallas de oro y el premio a la Mejor Cerveza del Mundo 2021, validando así su enfoque y calidad.
En 2022, la empresa se trasladó a una nueva planta en Factoría Franklin (Franklin 741, Santiago Local A-23 @factoria_franklin), un espacio donde se agrupan empresas de alto nivel en el ámbito de la destilería, la gastronomía y las artesanías, fomentando la colaboración y el crecimiento conjunto. Además, comenzaron a operar su destilador al vacío, lanzando su primera serie de ginebras y destilados experimentales.
Te invitamos a descubrir nuestras instalaciones y a conversar con los productores de Alchimia Brewstillery, a probar nuestras galardonadas cervezas y destilados, y a sumergirte en la experiencia única que ofrece Alchimia Brewstillery.