Destilación al Vacio

En Alchimia Brewstillery queremos crear una experiencia en torno a los destilados, donde se pueda reconocer los ingredientes y crear (y recrear) sensaciones, partiendo de la base que nuestros productos son un mero vehículo para llegar a estos objetivos. En este sentido, nosotros utilizamos la Destilacion al Vacio, que nos permite bajar la temperatura de destilación, para no alterar a los ingredientes y obtener aromas y sabores más intensos y frescos. 


Para entender la destilación y sus cualidades, primero hay que responder ¿que es la destilación?. En el contexto de las bebidas Espirituosas (o destilados), la destilación es un proceso de separación que permite extraer los compuestos químicos que dan sabores y aromas desde los Fermento (como vino, cerveza, etc) o Macerado (mezcla de Etanol con frutos, raices, etc), este proceso necesita energía (temperatura),  ya que aprovecha la temperatura de ebullición de los compuestos para su separación, en condiciones normales es de 78º C. A  esta temperatura, muchos de los compuestos que entregan aroma y sabor al destilado, son modificados o degradados, que en palabras simples se estarían “Cociendo”.


En la Destilación al Vacío, la destilación se realiza a presión reducida, esto permite bajar la temperatura de 78 º C a menos de 30 ªC, con esto los sabores y aromas de fermento o macerado se conservan y potencian, aprovechando la relación que hay entre la presion y la temperatura de ebullicion. Un ejemplo simple, para entender este fenómeno, es ver la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar  (0 msnm) es de 100 ºC y lo que ocurre en la cima del Everest (8.848 msnm), donde la temperatura baja a 86ªC, esto es debido a la diferencia de presión de 1 atm a  0,045 atm entre nivel del mar y la cima del Everest, respectivamente.



msnm (metro sobre nivel del mar

Temperatura ebullición agua

(ºC)

Temperatura de ebullición Etanol (ºC)

Presión Atmosférica (atm)

Nivel del Mar

0

100

78

1

Cima del Everest

8848

86

34

0,045


En nuestro sistema de destilación, nosotros estamos llegando a presiones menores a la que encontramos en la cima del Everest, por lo cual estamos destilando a temperaturas menores a 30ºC y en la práctica es como tener nuestro Alambique trabajando a una altura sobre el nivel del mar de 9000 m.


Como lo mencionamos anteriormente, trabajar a menores temperaturas nos permite extraer y potenciar la esencia de lo que estamos destilando, asi ustedes encontraran sabores y aromas unicos, que no podran encontrar en ningún otro destilado.