Destilación al vacío, ¿Qué es?

Destilación al vacío, ¿Qué es?

En Alchimia Brewstillery, queremos crear experiencias en donde se puedan reconocer los ingredientes y recrear sensaciones, utilizando nuestros productos como instrumento para llegar a este objetivo. En este sentido, nosotros utilizamos la Destilación al Vacío, que nos permite bajar la temperatura de destilación, para no alterar a los ingredientes y obtener aromas y sabores más intensos y frescos. 


Para entender la destilación y sus cualidades, primero hay que responder ¿Qué es la destilación? En el contexto de las bebidas Alcohólicas (destilados), la destilación es un proceso de separación que permite extraer compuestos químicos que otorgan sabor y aroma desde líquidos Fermentados (como vino, cerveza, etc.) o Macerados (mezcla de Etanol con frutos, raíces, etc). Este proceso necesita energía (temperatura),  ya que aprovecha la temperatura de ebullición de los compuestos para su separación, en condiciones normales es de 78º C. A  esta temperatura, muchos de los compuestos que entregan aroma y sabor al destilado, son modificados o degradados, que en palabras simples se estarían “Cociendo”.


En la Destilación al Vacío, la destilación se realiza a presión reducida, esto permite bajar la temperatura de 78 º C a menos de 30 ªC, con esto los sabores y aromas de fermento o macerado se conservan y potencian, aprovechando la relación que hay entre la presion y la temperatura de ebullicion. Un ejemplo simple, para entender este fenómeno, es ver la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar  (0 msnm) es de 100 ºC y lo que ocurre en la cima del Everest (8.848 msnm), donde la temperatura baja a 86ªC, esto es debido a la diferencia de presión de 1 atm a  0,270 atm entre nivel del mar y la cima del Everest, respectivamente.



msnm (metro sobre nivel del mar

Temperatura ebullición agua

(ºC)

Temperatura de ebullición Etanol (ºC)

Presión Atmosférica (atm)

Nivel del Mar

0

100

78

1

Limite de la estratosfera

14.560

 45

 28

0,045


En nuestro sistema de destilación, nosotros estamos llegando a presiones menores a la que encontramos en el limite de la estratósfera  por lo cual estamos destilando a temperaturas menores a 30ºC y en la práctica es como tener nuestro Alambique trabajando a una altura sobre el nivel del mar de 14.000 m.


Como lo mencionamos anteriormente, trabajar a menores temperaturas nos permite extraer y potenciar la esencia de lo que estamos destilando, así ustedes encontrarán sabores y aromas únicos, que no podrán encontrar en ningún otro destilado.

Hemos aplicado esta tecnología en la destilación de Gin, (hasta el momento tenemos 4, con diferentes ingredientes y perfiles), destilación de diferentes botánicos como Semilla de Cilantro, Cardamomo, Pepino y por supuesto la destilación de nuestras cervezas, que es el objetivo ultimo de Alchimia " Hacer la Mejor Cerveza Posible para extraer y potenciar toda su esencia en un Destilado".

Los resultados son maravillosos y los Desafiamos e invitamos a probar nuestras locuras ya sea en nuestro Laboratorio (Factoria de Franklin) o comprando por nuestra pagina web.

 


1 comentario

  • Arnulfo Alarcon Gonzalez

    Hola muy buen día, que artículo tan buenísimo que redactaron. Tengo una pregunta yo voy a destilar con un alcoengine de kegland introduciendo la cerveza en mi brewzilla y utilizando una bombona de vacío de laboratorio, que temperaturas me recomiendan realizar la destilación es posible realizarla a 30 grados, agradezco su amable respuesta

Dejar un comentario